lunes, junio 06, 2005

Alondra de Dupont

Alondra de Dupont, es un nombre de mujer con aroma de mujer y sentimientos de mujer... pero en el fondo es una niña con nombre de ave descubriendo que siente igual que una mujer...

Y te preguntarás por qué un ave? porque son frágiles, independientes, naturales, pequeñas, libres y vuelan ... como las mariposas!

Y si preguntas por qué precisamente esa ave, te propongo algo: yo te explico acerca de ella y tu me dirás lo que piensas...


Alondra de Dupont
Una especie de pájaro despertó hace unos años un gran interés entre la comunidad de biólogos. Es la Alondra de Dupont, sobradamente conocida de los pastores e ignorada por la ciencia.

Se trata de una especie que prácticamente se la consideraba extinguida en Europa y que sólo se encontraba muy dispersamente distribuida en algunas zonas subdeserticas de Túnez, Marruecos y Argelia.

Identificación: Alondra muy terrestre y arisca, con pico largo, fino y recurvado y tonos pardo rojizos. Adultos: partes superiores pardas, con bordes rojizos. Alas y cola parda con plumas externas blancas. Ceja blanca y larga. Partes inferiores blancas, rayadas de oscuro en cuello y pecho. Pico pardo y patas de color carne pardusco.

Nidificación: En tierra, casi siempre al lado de una mata. El nido es en forma de copa, construido con hierbas secas, tarda de 3 a 4 días en su construcción. Pone de abril a mayo de 4 a 5 huevos, blancuzcos o crema, con motas y manchas pardo grisáceas; incubación, de unos 12 a 13 días; los pollos vuelan sobre los 11 días.

Alimentación: Escarabajos, saltamontes, hormigas, arañas (especialmente tarántulas), larvas y alguna semilla.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo de abril a mayo? Con razón estaban medio extintas.

Yo veo a las Alondras como solitarias (cuando has visto dos alondras volando echando "rulo"?). Bueno, "echando pluma?", muy frágiles y buenas madres. Hay que ver como se desviven por hacer sus nidos y como cuidan sus polluelos. No sé si sean como los tórtolos, pero algo me dice que esta especie de alondra si lo es. Son gráciles, elegantes, como todo en la naturaleza: bonito.
Les gusta volar, pero no muy lejos. Y temen a otros depredadores, de lo que son presa fácil. Pero igual, y gracias a Dios, no se extinguen. Eso si, poco se ven.